Rocas ígneas.


Se llaman así a las rocas formadas por la solidificación del magma a diferentes profundidades. El material rocoso fundido (magma), se enfría lentamente y se solidifica dentro o debajo de la corteza terrestre. Debido a movimientos técnicos o erosión, estas rocas salen a la superficie terrestre. Los tipos de rocas ígneas formadas por el enfriamiento del magma depende de factores como: la composición del magma y el grado de enfriamiento asociado con él. Se estima que las rocas ígneas componen el 98% de la corteza terrestre, estas se clasifican según su: forma de solidificación y composición química.

Clasificación de las rocas ígneas según a su forma de solidificación.

De acuerdo a su forma de solidificación, existen dos tipos de rocas ígneas: rocas ígneas extrusivas e intrusivas.
El magma que es expulsado hacia la superficie de la tierra por medio de erupciones o fisuras volcánicas (lava), con el tiempo se solidifica y los diferentes minerales se unen para formar cristales silicatados como las: piroxenas, las anfíbolas, los feldespatos y óxidos como la magnetita. Estos minerales llegan a cristalizar consumiendo parte del sílice, magnesio y hierro del magma, de acuerdo a su composición se llaman ferromagnesianos o máficos (mezcla de magnesio y hierro) y minerales félsicos que dan color a la roca dando lugar a la formación de una variedad de rocas ígneas extrusivas. Las rocas ígneas extrusivas son generalmente de lustre vítreo, tienen granos finos y una superficie suave, con una textura anímica a porfirítica o también de textura brechoide.
En ocasiones el magma se eleva a diferentes niveles sin alcanzar la superficie terrestre, donde al cesar su movilidad se enfría y la cristalización de sus minerales constituyentes forma variedades de roca ígnea intrusiva, llamadas también rocas plutónicas debido a su gran tamaño. Según al tamaño de estas rocas se las clasifican en dos tipos:

  • Intrusiva menor.- Cuando el magma se eleva, llena fracturas y otras aberturas en las rocas encajonadas donde se forman las intrusiones menores, es decir cuerpos ígneos pequeños como ser: los diques que son semejantes a un muro muy empinado o vertical cuyos lados son aproximadamente paralelos y también se forman los mantos que son hojas de roca cuya extensión es mas o menos horizontal. Las rocas ígneas intrusivas, por lo general tienen una textura fina a moderadamente gruesa.
  • Intrusiva mayor.- Se llama así a una masa grande de magma de muchos kilómetros cúbicos de volumen, que se enfría lentamente debido a su tamaño. Entre las intrusiones mayores se encuentran: el plutón, que es un cuerpo de magma moderadamente grande con varias formas pero comúnmente tiene una sección transversal casi circular. El tronco, es un cuerpo cilíndrico casi vertical con una sección transversal que ocupa unos 100 km2. Un batolito es una masa ígnea que no tiene base, que se eleva como una proyección irregular dentro de las rocas de la corteza, por lo cual puede decirse que es un conjunto de plutones separados que generalmente ocupan una superficie de hasta 1000 km2. Estas rocas ígneas son generalmente cristalinas y de textura gruesa.

Clasificación de rocas ígneas según a su composición química.

De acuerdo a su composición química de los minerales constituyentes de la cristalización, estas rocas ígneas se clasifican en:
  • Ácidas.- Son rocas intrusivas mayores, que contienen una gran cantidad de sílice que le da un color claro, además de mica biotita, ortoclasa, plaglioclasa, hornblenda y en ocasiones magnetita. Estas rocas presentan una textura de grano grueso.
  • Intermedias.- Por lo general son rocas intrusivas menores, contienen poco o nada de cuarzo y una pequeña cantidad de biotita o piroxena y en ocasiones ortoclasa, sin embargo contienen una gran cantidad de plaglioclasa y hornblenda, lo que le da un color castaño. Estas rocas son de textura de grano grueso a mediano y rara vez porfirítica.
  • Básicas.- Estas rocas contienen poco sílice, olivino y clorita, pero mayor cantidad de óxidos metálicos, minerales ferromagnesianos y un gran contenido máfico, los cuales dan a la roca una apariencia oscura. Algunas de estas rocas, son importantes como material de agregado en la construcción de carreteras. Los minerales esenciales son la plaglioclasa, augita y dialaga, estas rocas tienen una cristalización gruesa, rara vez porfirítica y algunas son de grano fino a mediano.
  • Ultra básicas.- Estas rocas contienen principalmente minerales máficos, olivino y augita, contienen poco o nada de feldespatos por lo que tienen un color oscuro, además suelen contener piroxena, biotita y óxidos de hierro. Estas rocas son de textura de grano grueso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario