Rocas sedimentarias.


Por lo general, los sedimentos producto de la meteorización, el transporte y deposición, forman una capa superficial relativamente delgada de la corteza terrestre. Los componentes de los sedimentos se endurecen formando rocas sedimentarias, en un proceso llamado cementación. En este proceso de cementación algunos agentes cementadores como el: oxido de hierro, calcita, dolomita y cuarzo, son llevados por aguas subterráneas que percola por los espacios vacíos entre partículas del suelo, donde llena esos espacios y actúa como un cemento que los une. Los factores que influyen en la formación de rocas sedimentarias son: el tiempo, la sobrecarga (que constituye el peso propio) y la consolidación (precipitación de las sustancias disueltas por el agua). Las rocas sedimentarias, se clasifican según al origen y tipo de sedimentos que la componen, en clásticas, químicas y biológicas.

Rocas sedimentarias clásticas.

También llamadas Detríticas, son rocas formadas con sedimentos que provienen del rompimiento de rocas preexistentes en diferentes tamaños de granos. Este grupo de rocas sedimentarias, se clasifica según el origen del sedimento en:
  • Terrígenos.- Son producto de la meteorización y erosión de rocas. Este grupo está dividido de acuerdo al tamaño de las partículas componentes, como ser: rudáceos (que significa guijarroso), arenaceo (que significa arenoso) y argiláceo o lutáceo (que significa arcilloso o limoso respectivamente). Las rocas más comunes encontradas formadas con estos tipos de sedimentos, son: los conglomerados, las areniscas, coloditas y lutitas.
  • Piroclásticos.- Los sedimentos que componen estas rocas provienen de las erupciones volcánicas, la ceniza y detrítos expulsados de un volcán activo, que llueven sobre el área circundante formando una cubierta de depósitos piroclásticos que con el tiempo se cementan.
  • Calcáreos.- Estas rocas, son formadas principalmente por sedimentos compuestos de partículas calcáreas que han sido clasificadas como si fueran detritos. Las rocas comúnmente encontradas de este tipo son las variedades de caliza, como la caliza conchífera y la greda (que es una caliza suave).

Rocas sedimentarias químicas.

Algunas rocas son formadas por procesos químicos, los depósitos de aguas salinas y carbonadas al evaporarse van cementándose dando lugar a la formación de estas rocas. Algunas de las rocas formadas por estos procesos son: las calizas, piedra yesera, dolomitas, yeso, anhidrita y otras.

Rocas sedimentarias biológicas.

Estas rocas están constituidas enteramente o en parte por despojo mineral o de seres microscópicos o plantas que vivieron en los antiguos océanos. Estos seres al morir son cubiertos por capas de sedimento compuesto de material fino, que con el paso del tiempo se cementa donde la materia orgánica es reemplazada por minerales constituyéndose así en roca. Estas se clasifican según al tipo de material orgánico en: litógenos (origen vegetal) y biógenos (origen animal). La Tabla 1.2 muestra ejemplos de algunas variedades de roca sedimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario