Procedimiento para Identificar Suelos de Grano Grueso.

Los materiales constituidos por partículas gruesas se identifican en el campo sobre una base prácticamente visual. Lo primero que se hace es escoger una muestra representativa del material a ser examinado, extendiendo la muestra seca de suelo sobre una superficie plana puede juzgarse, en forma aproximada, su graduación, tamaño de partículas, forma y composición mineralógica. Posteriormente se debe separar las partículas mayores al tamiz Nº 40 (0.425 mm). Luego se analiza la muestra con ayuda de la Figura 3.2. Para distinguir las gravas de las arenas puede usarse el tamaño de ½ cm. como equivalente al tamiz Nº 4 (4.75 mm), y para la estimación del contenido de finos basta considerar que las partículas de tamaño correspondiente al tamiz Nº 200 (0.075 mm) son aproximadamente las mas pequeñas que puedan distinguirse a simple vista.
En lo referente a la gradación del material, se requiere bastante experiencia para diferenciar los suelos bien gradados de los mal gradados mediante un examen visual. Esta experiencia se obtiene comparando gradaciones estimadas con las obtenidas en laboratorio, en todos los casos en que se tenga oportunidad de hacerlo. Para examinar la fracción fina contenida en el suelo, deberán ejecutarse las pruebas de identificación en campo de suelos finos que ya se vieron anteriormente sobre la parte que pase el tamiz Nº 40 (0.425 mm), el tamizado puede substituirse por una  separación manual equivalente.

1. Escoger una muestra representativa del material a ser examinado. Separar las partículas mayores al tamiz Nº 40 (de arena media a más grandes) (Figura 3.13). Luego analizar la muestra con la ayuda de la Figura 3.23.
2. El suelo es grava si se estima que el porcentaje de grava es mayor que el de arena.

3. El suelo es arena si se estima que el porcentaje de grava es igual o menor que el de arena.

4. El suelo es grava limpia o arena limpia cuando se estima que el porcentaje de finos es de 5 % o menos.

5. Se identifica el suelo como grava bien gradada, GW, o como arena bien gradada, SW, si tiene partículas dentro de un intervalo amplio de tamaños y si posee igualmente cantidades sustanciales en los tamaños intermedios.

6. Identifíquese el suelo como grava pobremente gradada, GP o arena pobremente gradada, SP, si tiene predominantemente un solo tamaño (uniformemente gradado), o si posee un amplio margen de tamaños con faltantes en los grados intermedios (gradación con saltos y vacíos).

7. El suelo puede ser una grava con finos o una arena con finos, si se estima que el porcentaje de éstos es del 15 % o mayor.

8. Si se estima que el suelo contiene del orden de 10 % de finos, désele al suelo una identificación doble mediante dos símbolos para el grupo. El primer símbolo del grupo deberá corresponder a grava o arena limpia (GW, GP, SW, SP) y el segundo a grava o arena con finos (GC, GM, SC, SM). El nombre deberá corresponder al del primer símbolo de grupo más las palabras "con arcilla" ó "con arena", para indicar el carácter plástico de los finos. Por ejemplo: grava bien gradada con arcilla, GW-GC o arena con limo pobremente gradada SP-SM.

9. Si la muestra fuera predominantemente arena o grava pero se estima que contiene 15 % o más de otros constituyentes de materiales de grano grueso, las palabras "con grava" ó "con arena" deben agregarse al nombre del grupo. Por ejemplo: "grava con arena pobremente gradada GP" ó "arena pobremente gradada con grava, SP".

10. Si la muestra de campo contiene guijarros, cantos rodados, o ambos, las palabras “con guijarros” o “con guijarros y cantos rodados” deben ser añadidas al nombre de grupo. Por ejemplo: “grava limosa con guijarros, GM”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario